Modus operandi.- ¿Cómo opera la policía?

Para saber cómo opera la policía nada como leer el trabajo que realizó en comisario jefe de los Mossos d’Esquadra para su máster en Políticas Públicas de Seguridad de la UOC en 2009: “La Síndrome de Sherwood”.

Para que os hagáis una idea os citamos unas cuantas frases que no tienen desperdicio:

“En este caso no hay estudio del terreno, no importa, que lo escoja el enemigo. Tampoco hay acciones previas para disminuir la capacidad de dañar o provocar daños del rival, cuanto más fuertes se vean, más valientes se sentirán y más enfrentamientos habrá, que es lo que se busca. Si no hay enfrentamiento no hay heridos ni detenidos.”

“Incluso si la concentración o manifestación, que es lo que estamos hablando, no se prevé bastante violenta, se puede llegar a provocar un poco, con detenciones poco justificadas y nada pacíficas unos días antes para calentar el ambiente.”

“La “redada” estará especialmente mal hecha y con trato humillante para encender más los ánimos, si es necesario.”

“La consecuencia previsible de estos comportamientos previos y el diseño del dispositivo policial, es que acabará con una “batalla campal”.

“Además de la estrategia previa, en cuanto algún grupo descontrolado comienza las acciones violentas, las unidades de policía ni se mueven y cuando la violencia empieza a ser generalizada, la actuación policial se retrasa deliberadamente hasta que los daños producidos son socialmente inaceptables. Es entonces cuando se producen las cargas policiales que en ningún momento quieren ser disuasoria, no se disimula.”

“Se va directamente contra los manifestantes, que ya son considerados vándalos, y se les ataca con suficiente velocidad para que no dé tiempo a la fuga y se provoque el enfrentamiento físico. En este estadio, los manifestantes atacan a la policía con todo lo que tienen y que les ha dejado tener, realmente están defendiendo, pero no lo parece. Han sido acorralados. La violencia entre agentes y manifestantes se desata, se personaliza y se descontrola.”

Si queréis leer el documento original de “La Síndrome de Sherwood” aquí lo tenéis:

Documento completo (original en catalán)

Documento completo (castellano)

Si quieres ver cómo se aplicó este modus operandi al 25S echadle un vistazo a esta crónica del 25S:

#25S, crónica de una “batalla campal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *