ACTA del 19-11-17

Moderador: Juanjo

Tomadora de acta: Lola

1º.- Lectura del acta anterior. Se pide que se corrija: donde dice Bonisa, hay que decir Benisa (con respecto al compañero que ha sido despedido por ser sindicalista)

Con alguna que otra puntualización se aprueba

2º.- Información de grupos

Acerca de la reunión de Guanyar que tuvo lugar la semana pasada en el local de CCOO.

La compañera que asistió a la mencionada asamblea, tiene la impresión de que fue un baño de alabanzas, aún teniendo en cuenta que lo han tenido muy difícil. El alcalde dice que las empresas se marchan por la subida de impuestos, y que la Participación ciudadana no tiene sentido como la plantea Guanyar, porque los ciudadanos le han votado para que él decida. La compañera manifiesta que la causa de la situación alicantina es la deriva del PSOE, mientras que cree que Guanyar piensa que el culpable es el alcalde. Nos dice que hicieron una relación de lo que habían hecho desde las concejalías, y ella piensa que dejaron demasiadas cosas empezadas. Critica que no han hecho nada para presionar a los bancos, y que el PSOE ha firmado para que los llamados “bancos malos” no cedan las casas que tienen en stok.

Ernest dice que los temas son complicados, sobre todo el de los bancos y sus relaciones con Stop Desahucios. Se inicia un animado debate, hasta que el moderador cambia de tercio.

Plataforma contra la represión

Nando estuvo en la última reunión; en primer lugar valoraron la manifestación, dando como positivo que no se cayó en la provocación, aunque se iba añadiendo cada vez más gente a la misma (a la provocación). Se ha planteado denunciar ante la Delegación de Gobierno que se hubiera permitido una contramanifestación sin haber sido comunicada. Nos comentó las diferencias entre la manifestación de Valencia (en la que hubieron agresiones) y la de aquí. Especifica que hay que ir contra la 155 porque se puede aplicar, indirectamente, en todo el país mediante la recentralización.

Amelia comenta que no le gusta la autodeterminación. El moderador plantea hacer un debate sobre el tema. Nando nos proporciona algunos datos que ponen de manifiesto la recentralización disimulada que está llevando a cabo el gobierno del PP. También informa que a través del google se ha publicado el nuevo manifiesto y que hay de plazo hasta el miércoles para ser modificado. Se vuelve a requerir a la Plaza la continuación o no en dicha Plataforma.

Ernest pide que establezcamos que tipo de autodeterminación queremos. El moderador pide que se siga con la información de grupos, que el manifiesto tiene tiempo hasta el miércoles, que sigamos comunicándonos a traves de Internet.

Renta Básica

Víctor nos informa de la reunión del domingo en Xátiva; fueron cuatro de Alicante, uno de Elche y dos de Valencia; se ha pensado en una acampada y en una manifestación, pero todo se ha quedado en espera porque la comisión para el estudio de la ley ha retrasado la reunión hasta enero; también nos ha comunicado que la cantidad de dinero necesario para implementar la ley se ha rebajado. Tienen intención de ir a hablar con uno de los diputados, pero se ha quedado pendiente. Se sacaron varias conclusiones, y están finalizando el manifiesto.

Baladre

Nando nos informa de los actos llevados a cabo en la marcha de Baladre; los primeros encuentros fueron para compartir información. El viernes hubo una charla en la que un compañero alemán habló de soberanía alimentaria; Nando comentó que los pollos allí están intoxicados y también los huevos; y que esa ha sido la causa de que los huevos hayan subido de precio: se están vendiendo en Europa.

Balta nos cuenta que los trabajadores alemanes están peor.

Nando nos dice que en las reuniones en La Llomaa, se habló de municipalismo y se llevó a cabo una dinámica muy interesante. Pero Nando piensa que en las conclusiones no se debatió la realidad en que estamos, y cómo hacer que para realizar las ideas fundamentales. Y con respecto a la soberanía alimentaria, comenta que la alimentación refleja el estatus social, pues los más desfavorecidos están mal alimentados, mientras que las clases pudientes tienen una alimentación más sana; han contactado con la Asociación por la Soberanía Alimentaria, donde se puede acceder a unos presupuestos esuropeos para crear redes sociales que cereen mecanismos para que todos padamos acceder a una alimentación más sana.

Huerto

Javier informó de la recogida de la oliva, y de que ha ido hoy a llevarla a la almazara. Se recogieron 157 K, y ha explicado la cantidad de garrafas que se han conseguido, y cómo se han repartido. Llamó a mentalizarnos para comprometernos en lo posible, y que respetemos nuestro trabajo y el de los demás. Añadió que tiene el proyecto de realizar una instalación social, sobre todo para el riego; pide ayuda financiera. Y dada la premura de tiempo, añadió que otro día hablaría más del tema.

Stop Desahucios

Marisa nos dice que mañana hay un desahucio. Balta nos informa que hay que estar antes de las nueve en la Av. de Novelda, n.º 53, 3º. El desahucio está patrocinado por Bankia.

Renta Básica

Nando nos informa que la charla en el Centro Social Siete se realizó por fin; dice que fue la más concurrida y que hubo debate.

3º.- Varios

Antonio dice que le preocupa mucho que las fachadas estén llenas de banderas. Pide revitalizar el movimiento en las calles; que intentemos hacer piña con otras plataformas. Se plantea otro debate; alguien dice que quién convoca qué cosas; alguien añade que tenemos que coordinarnos con las otras plataformas, ponernos en contacto con ellas. Se habla de la concentración contra la corrupción de esa mañana; también se habla de la inexactitud de las actas.

Toma la palabra un miembro de la Plataforma contra la Corrupción. Empieza diciendo que tenemos problemas muy serios; se lamenta de que somos muy pocos los que salimos a la calle; que tenemos que salir para informar a la gente y movernos. Que tenemos que hacer prosperar la economía local; que los corruptos deben ser juzgados por jueces independientes.

Javier dice que tenemos que crear espacios de diálogo; dejar de hablar de derechas y de izquierdas, que ese mensaje ya es muy viejo.

Nando lee el manifiesto por la libertad, lo que genera un nuevo debate: todo el mundo suscribe la primera parte, pero lo último promueve discrepancias.

Se propone que sigamos como observadores y que apoyemos aquello que todos podamos suscribir.

Víctor y M.ª Jesús piden financiación para la gasolina de los que viajan en representación de la Plaza, que se podría costear dedicando la colecta de un domigo al mes a este menester. Pero ya el personal se había desmandado y con esto se cerró de forma no oficial la sesión.

Se recogieron 33€ que van a la caja general

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *