AFEMA está al borde del cierre por los impagos de la Generalitat – ACCIONES

AFEMA (Asociación de Familiares y de Enfermos Mentales de Alicante) se encuentra al borde del cierre. La Generalitat Valenciana adeuda a día de hoy más de ¡¡500.000 euros!! a la Asociación. Si duele que no te paguen, más duele que te prometan fechas una y otra vez. La última que se nos dio desde la Dirección General de Discapacidad fue “antes de acabar el año”. También se nos dijo que estábamos priorizados para cuando llegara dinero del gobierno central: Se nos engañó otra vez más.

Hasta la fecha, somos las entidades sin ánimo de lucro como AFEMA y gracias al esfuerzo de sus socios, simpatizantes, juntas directivas y, sobre todo, de los trabajadores que llevan más de cuatro meses sin cobrar, quienes garantizamos desde hace ya 20 años la atención a la Salud Mental de los alicantinos. Pero hemos llegado al límite. Hemos tenido que comenzar por cerrar nuestros programas y reducir servicios porque no podemos pagar a nuestros trabajadores ni a nuestros proveedores, ni garantizar las atenciones de los usuarios de las viviendas Tuteladas.

Hasta ahora, el sector de la Enfermedad Mental ha estado silenciado, más que silencioso, por la losa del estigma que marca el desconocimiento de la enfermedad, y ha permanecido en casa porque está atendiendo a aquellos a quienes la administración debería hacerlo. Pero jamás consentiremos el ninguneo ni la exclusión social.

Por eso exigimos el pago de la deuda de los programas y servicios de 2012 y la garantía de la continuidad de servicios en 2013 mediante un plan de pagos adecuado.

La situación es insostenible (más de 4 meses sin cobrar) y nos aboca a un cierre inminente.

Además continuamos defendiendo las reivindicaciones de las MARCHAS POR LA DISCAPACIDAD Y LA SALUD MENTAL, que son:

– Pago inmediato de la deuda contraída con todos los centros y servicios de la discapacidad, enfermedad mental, enfermedades raras, centros especiales de empleo, atención temprana…

– Paralización del Nuevo Modelo de Financiación para centros de discapacitados en 2013.

– Retirada de la reducción presupuestaria del 35% en la “Orden de ayudas” a los Centros Especiales de Empleo así como cumplimiento en los plazos de pago de estos.

– Creación de una mesa negociadora representada por todas las partes (entidades titulares, trabajadores/as, usuarios/as, familiares y administración) para resolver el futuro del sector.

Sabemos que todo el sector de la discapacidad y los servicios sociales está en una situación similar y que muchos llevan meses movilizándose. Os invitamos a movilizarnos todos, cada cual en la medida de sus posibilidades.

Para finalizar apoyamos y pedimos apoyo solidario a todos los movimientos sociales que están luchando por reivindicaciones justas y necesarias (impagados de limpieza hospital, desahucios, trabajadores del TRAM,…) y esperamos poder coincidir con ellos en la calle y las asambleas.

Ante esta situación planteamos acciones de protesta y presión que detallamos a continuación.

Estas son las movilizaciones previstas hasta la fecha, QUE REALIZAMOS LA ASOCIACIÓN Y LOS TRABAJADORES CONJUNTAMETNE. Según vayan ocurriendo los acontecimientos os iremos informando del fruto de las movilizaciones y de la continuidad de estas.

– A partir de hoy día 7 de Enero: Suspensión de los servicios prestado por AFEMA y realización de los servicios estrictamente necesarios que acordara cada programa/ centro.

– Martes 8 A las 11:30 : Rueda de prensa conjunta de la Asociación y sus trabajadores, en la puerta del PROP, donde se leerán dos comunicados.

– A partir del día 10 :
o Concentraciones PERMANENTES en el PROP de lunes a viernes de 11:30 a 13:00 horas, donde esperamos poder reunir el mayor número de personas que apoyen esta causa. Los jueves la concentración será algo “especial”, tomará una temática reivindicativa específica para evidenciar la situación que atravesamos.

o Asambleas abiertas todos los días en la puerta del Prop a las 13 horas, para que pueda asistir todo el mundo que quiera solidarizarse, apoyar, dar ideas,…

o Marchas informativas por diferentes puntos de la ciudad (Ciudad Jardín, USM’s, CEEM’s, Recursos Sociales) con el objetivo de sensibilizar a los vecinos sobre nuestra causa.

o Cada jueves de 10 a 11 se hará una marcha por el Barrio de Benalúa.

o De las 9 a las 11: Realización y pegada de carteles en todas las sedes, actualización de las redes sociales (las de AFEMA, las de la PTSS etc…), envío de mail o encuentros a todos los contactos, USMs, centros, colectivos etc….

o ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE AFEMA, para socios, trabajadores, familiares, usuarios, compañeros del sector y solidarios. Se informará de la situación y las medidas que vamos a emprender. Se celebrará el viernes 11 de enero a las 19. 00 horas, en el Centro Comunitario Felicidad Sánchez (Avda. Alcalde Lorenzo Carbonell, 58)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *