¡Libertad para Hervé Falciani! – Comunicado de Economía SOL

El 23 de septiembre del año pasado participantes del Grupo de Trabajo de Economía Sol y de diversas asambleas del 15M nos manifestamos ante la sede del banco HSBC y de la embajada suiza en Madrid en el marco de una intensa campaña que realizamos para denunciar los paraísos fiscales.

Durante la manifestación exigimos conocer la identidad de las 659 personas de nacionalidad española que son titulares de cuentas secretas en la filial suiza del HSBC y de cuya existencia tuvo noticia la Agencia Tributaria a través de una filtración realizada a las autoridades francesas.

Desde el 1 de julio de este año, la persona que filtró la información de dichas cuentas bancarias, el ingeniero informático Hervé Falciani, se encuentra encarcelado en la prisión de Valdemoro (Madrid) a la espera de que la Audiencia Nacional resuelva la solicitud de extradición realizada por el gobierno suizo, que lo acusa de violar el sacrosanto secreto bancario de dicho país, una acusación no tipificada como delito en el Código Penal del Estado español.

Lo que sí está recogido en la Ley General Tributaria, Sección 5, artículo 114 es, en cambio, que: “Mediante la denuncia pública se podrá poner en conocimiento de la Administración Tributaria hechos o situaciones que puedan ser constitutivos de infracciones tributarias ó tener transcendencia para la aplicación de los tributos.”

Hervé Falciani descubrió 130.000 cuentas que ocultan un gigantesco fraude fiscal a multitud de Haciendas nacionales, y de las cuales 18.000 son de clientes franceses, italianos y españoles, particulares y empresas.

Es escandaloso que se persiga a los denunciantes mientras se perdona a evasores, se declaran amnistías fiscales y se aprueban millonarios rescates a la banca. Lo que daña a toda la sociedad es el fraude y el latrocinio, no que se filtren los nombres de quienes defraudan y roban.

Es más, teniendo en cuenta nuestra legislación tributaria citada, H. Falciani debe ser considerado un ciudadano ejemplar a todos los efectos.

Casos como el de Falciani ponen una vez más en evidencia los esfuerzos de los gobiernos europeos por encubrir a las mafias económicas. Ahora quieren que él pague, como nos están haciendo pagar a toda la clase trabajadora, por los delitos que han cometido especuladores, grandes empresarios y gobernantes.

Además demandamos al Ministerio Fiscal y a la Agencia Tributaria, investigar el fraude fiscal realizado por quienes aparecen en la lista hecha pública por Falciani, por ser constitutivos de infracciones tributarias o incluso de delitos, que perjudican al conjunto de la sociedad.

¡Exigimos saber quiénes tienen cuentas en paraísos fiscales!

¡Libertad para Hervé Falciani!


Grupo de Trabajo de Economía
Acampada SOL
Movimiento 15M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *