Acta de la reunión de portavoces 31/08/2011

Se establece el Orden del Dia según sigue:

Comisión de Comunicación
Compra de aparto de megafonía
Revindicacion Reforma Constitucional y Referéndum
Reflexión sobre la manifestacion CAM domingo 28-8
Actos de sindicatos
Creación grupo de trabajo para manifestaciones
Asambleas no vinculantes
Comisión de Tesorería:
Formas de recaudar
Comsión de Comunicación Externa:
Cursos y tutorial de “Revolución”
Voluntarios para llevar el mail “Acampadalicante”
Comisión de Estructura Organizativa:
Manifestación del 25-9 sobre vivienda
Nueva plataforma Revolución
Coordinadora de barrios
Día 17-9 “Toma la Bolsa”
Comisión de Política y Economía:
Acción y demanda CAM
Protocolo para acciones.
Dinamización de la próxima Asamblea

Asisten además portavoces de Cultura y Llengua i País.

Compra de aparto de megafonía
Se comenta que se ha buscado precios de un aparato de megafonia electrico similar al que nos está prestando Julia de Cultura. Se encontró uno por 150 euros. Como no se disponen de contactos que puedan buscar un precio menor se propone como punto del orden del día.

Se aprovecha para hablar sobre el punto de Tesorería.

Formas de recuadar:
Sigue seindo un punto pendiente. Miguel de Educación propone vender productos con merchandising “Toma la plaza”: camisetas, chapas, etc. Tamara propone colgar en la web o donde corresponda una lista de artículos que necesitamos para ver si alguien lo regala o lo presta. Dice Julián (Pol y Econ) que en la Asamblea de Valencia no se admite un bote común, sino que todo es regalado.

Revindicacion Reforma Constitucional y Referéndum

Julian (Pol y Econ) comenta que no se pudo tratar este punto en la última reunion de la comisión, pero que su opinión es que pedir el referéndum es muy peligroso, ya que es una herramienta dictatorial: ningún gobierno suele perder los referéndums, ya que pueden plantear la pregunta como quieran. Maria Jesus comenta que se podría reclamar una reforma constitucional mas amplia con los puntos del “consenso de mínimos”.

Actos de sindicatos

Se comenta la posibilidad de sumarse, de manera individual o como asamblea, a las manifestaciones que va a mantener todos los sindicatos sobre la CAM el 5 de septiembre. Se recuerda que siguen en marcha las acciones de CGT (plantea marcha el 8 de septiembre) y se tienen unas palabras elogiosas hacia ellos por su aportación a la manifestación ocultando sus siglas o por su charla en la plaza.
Se aprovecha para recordar que se han puesto en contacto con varios de nosotros dos personas de la plataforma “Pobreza 0” para explicarnos los actos que van a realizar tosas las ONGs implicadas el próximo dia 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Reflexión sobre la manifestacion CAM domingo 28-8

Se comentó sobre los incidentes por las banderas que algunos manifestantes se negaron a plegar. Como hay opiniones a favor y en contra, se platea que en asamblea se consensue o vote  si se permiten todas las banderas o ninguna. Se comenta también sobre la lectura de comunicados sobre el Referendum que se hizo, y Alejandro, de Com.Externa dice que existe ya un protocolo de actuacion para tomar decisiones rápidas. También dice que se siguió este protocolo y que se mandaron varios mails, uno de ellos a portavoces, pero que no hubo respuesta.

Sergio de Pol/Econ dice que estaría bien tener un grupo de portavoces para decisiones rápidas. Javi dice que le parece mal que se tomen así decisiones, ya hay que tener en cuenta que muchas personas no usan internet o que puede que no lo usen durante ese tiempo. Sergio añade que las cuestiones urgentes deberían aparecer en la página principal de “R-evolución”. Manel dice que le parece bien los/las responsables de la mani decidieran leer el comunicado consensuado en la Asamblea de Sol, pues había que dar dar una respuesta pública a un tema tan importante; así mismo propone que las decisiones que se tomaron y que los pasos que se dieron se expliquen en la asamblea, y que se compare lo que dice el protocolo de actuación urgente con lo que en realidad se hizo de forma urgente porque es posible que haya que perfeccionar el protocolo. Julián comenta que se intentó incluso convocar una asamblea de urgencia, pero que al estar la plaza también ocupada por la Cofradía se optó por no hacer movimientos extraños.

Creación grupo de trabajo para manifestaciones.

Relacionado con el punto anterior, se comenta que seria conveniente que se creara un grupo de preparación de manifestaciones permanente como el ahora paralizado “Acciones”. En su caso, que se creara cada grupo para cada manifestación, eso si, intentando llevar una actuación coordinada tanto en difusión, pancartas, eslóganes, carteles, etc. Sergio dice que “Acciones” somos todos, pero que es necesario organizarse para un mejor funcionamiento. Lola propone que se haga a través de Barrios.

Asambleas no vinculantes.

Javier comenta si se van a seguir haciendo asambleas no vinculantes, y que lo ve una pérdida de tiempo. Se comenta que fue una asamblea puntual en agosto la que no fue vinculante y que no se planteó de manera habitual. Javier pide que se aclare que todas son vinculantes.

Cursos y tutorial de “R-evolución”

Alejandro dice que quieren preparar un tutorial que pasarán a todas las comisiones para explicar como acceder. También se están preparando cursos para Septiembre. Se recalca que es importante que todo el mundo comience a pasarse a la nueva plataforma.

Voluntarios para llevar el mail “Acampada Alicante”

Alejando informa que necesitan que una o dos personas para que lleven este correo que es el principal medio de comunicación con otras acampadas, para contestarles, transladar la información, etc. También comenta que tiene hoja de excel con los datos de todos los grupos “15 M”. Llegan 30-40 mails todos los días. Es el principal. Sergio y Julián se apuntan para llevarlo.

Manifestación del 25-9 sobre vivienda, convocada por PAH

Se pide que se contacte con STOP-Hipotecas para saber lo que se está haciendo.

Nueva plataforma R-evolución

Ya se ha tratado en “Cursos y tutorial “Revolución”.

Coordinadora de barrios

Se está trabajando en un protocolo para darle a los barrios un mayor peso. El domingo a las 6 se va a votar (la propuesta esta consensuada ya en EO, lo que se va a hacer el domingo es presentársela a Comisión barrios). El dia 10 lo que hay es una reunión con comisión de barrios, informática y portavoces de asamblea de cada barrio para comentar la propuesta.
El portavoz de Zona Norte comenta que se sienten muy aislados y que tienen su asamblea el dia 23. Necesitan conocer las conclusiones de sanidad, cultura, etc. para informar de lo que se pide, aparte de recoger lo que la gente pida.

Día 17-9 “Toma la Bolsa”. Convocatoria internacional.

En las ciudades donde hay bolsa se van a concentrar todo o parte deldia concharlas, videos, etc. sobre el tema. Piden que se proponga a la Asamblea si se va a seguir la convocatoria, y en caso afirmativo si se van a hacer actos todo el dia o sólo medio día. Proponen que las acciones sean ante todo difusión. Se plantea hacer una pequeña charla y un debate. También se pedirá en la asamblea voluntarios para formar el grupo que se comprometa a llevar la acción.

Acción y demanda CAM

Se comenta que se aprobó en la comisión de Pol/Econ el calendario de concentraciones para las próximas semanas. Se planteó también que en la votación del domingo pasado no se dejó claro que se estaba planteando una demanda y el alcance que esto tendría. Tampoco se dijo que tres personas de la comisión no estaban de acuerdo con la demanda. Maria Jesus comenta que quiere proponer que la demanda se haga en nombre de un colectivo y se propone que sea la Asociación que presuntamente se creó como “Toma la plaza Alicante”. Se plantea entonces primero votar si se quiere que exista dicha asociacion, en caso de existir aún, o se opta porque desaparezca, ya que somos ante todo una plataforma horizontal. (Nota: nos enteramos posteriormente que dicha Asociación no llegó a existir).
Manel comenta que se debería retirar la demanda y dar apoyo -después de su evaluación- a la realizada por “Vecinos por Alicante” ya que los miembros de esta asociación fueron los que elaboraron el texto de la demanda y los/las que estuvieron en el origen de esta iniciativa de demanda contra los directivos de la CAM. Maria Jesus dice que está esperando que fiscalía le comunique si se acepta la demanda o no, y en ese caso puede que le pidan que se persone o no, aunque ella pidio que se actuara de oficio. También se verá entonces como quedan las demás demandas, pero que su intención es continuar. Se habla de que también presentó demanda contra la CAM el sindicato “Manos limpias” y que ha salido en prensa de manera que causa confusión. Se aprueba hacer una nota en “Revolucion”, twitter, facebook y la página “Toma laplaza” aclarando que no tenemos que ver nada con esa demanda. También se pidió que el abogado explicase a la asamblea las implicaciones que la demanda podria tener.

Protocolo para acciones. Se aprobó para el grupo Pol/Econ. Se colgará proximamente.

Dinamización de la próxima Asamblea. Se decide que la haga Cultura ( se dijo que sería de nuevo EO ya que al parecer todas las comisiones han dinamizado ya la asamblea) y se inicie unanueva ronda.

Queda así el Orden deDia de la Asamblea del domingo 4 de septiembre 2011:

1.-Eleccion de personas para la toma del acta, moderador y turno de palabra.

2- Ronda informativa de actividades de las comisiones. Se informa de creación de grupo de Manifestaciones.

3.-Reforma Constitucional y Referéndum

4- Concentración 17-9 “Toma la Bolsa”. Accion, tiempo y voluntarios.

5.- Manifestación dia 25-9 Viviendas. Apoyo o información.

6.- Apoyo o informacion a movilizaciones de sindicatos para tema CAM: sindicatos sobre la CAM el 5 de septiembre. CGT, marcha el 8 de septiembre .

7.- Aclarar el tema de las asambleas vinculantes.

8- Protocolo para dar más peso a las asambleas de barrio.

9.- Aclaracion sobre la demanda CAM. Intervención del abogado que va a llevar el caso. Nueva votación. Propuesta de que se asuma por parte de un colectivo.

10.- Ruegos y preguntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *