[Vídeo] La doctrina del Shock

Naomi Klein es uno de los nombres que se han pronunciado innumerables veces durante estos meses en las plazas. Su libro NO LOGO llegó a ser ámpliamente difundido a raíz de los escándalos por la deslocalización de grandes multinacionales hacia Asia buscando el abaratamiento de los costes y manteniendo a trabajadores y países en situaciones de extrema pobreza vendiéndoles a cambio el progreso del trabajo que nunca llegaba a través de los salarios de miseria.

Su libro posterior, La doctrina del Shock expone la teoría de que vivimos en el liberalismo económico dictado por la escuela de Chicago al mando de Milton Friedman, y de como se hace uso del miedo, del shock, para imponer las medidas políticas y económicas.

Michael Winterbottom junto a la propia Klein trabajaron en este documental que resume las líneas expuestas en el libro con claridad.

http://www.youtube.com/watch?v=CgMMC2lpHcM&feature=related

Al final del documental, Naomi Klein cierra su discurso con una reflexión:

“La otra razón para recordar esta historia de lucha es que nos dice algo muy importante.  Algo para recordar en este momento cuando hay tanto en juego. Nos enseña que si queremos respuestas a esta crisis económica, que nos conduzcan a un mundo más saludable, más justo, más pacífico… vamos a tener que salir a las calles y obligarlos a hacerlo.”

Un comentario

  1. Yo he leido este impresionante libro, que hace que después de ver este video, vea a esta mujer con más asombro y respeto que antes. Invito a todo el mundo que quiera ‘ver matrix y tomar la pastilla de color azul’ que lea este libro. Compañeros, salud y fuerza, que es lo que necesitaremos para librar una larga y cruenta batalla contra estas fuerza políticas estrechas y neoliberales. Libia no cabia en el libro, es el próximo país a aplicar la doctrina del shock. Han sido 5 largos meses de instaurar el miedo en la población y pensar que Europa es su ángel salvador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *