Acta de Asamblea de Barrios Zona Norte [22/07/2011]

Fecha: 22 de Julio de 2011

Hora: 20.00 h.

Lugar: junto a la puerta principal del Centro Social Gastón Castelló.

Moderador del acto: Miguel Tébar

Presentación del 15-M y Toma la Plaza: José Carratalá y Maite Hernández.

Comisión de viviendas e hipotecas: Jesús y Dani.

Mesa informativa: Joaquin Ortega, Antonio Guerrero y Maite Hernández.

Turno de palabra: Elena Fernández.

Toma del Acta: Marcela Calderón y Mariluz Sánchez.

Siendo las 20.10 horas, se procede a la apertura de la Asambleaque se inicia con la  música y ritmos de batucada a cargo del grupo Klakibum.

Comienza el moderador agradeciendo la participación de la gente y explicando que se ha ubicado una mesa con información sobre el movimiento, con un buzón de sugerencias, así como un listado para recoger los teléfonos y mail de aquellas  personas que quieran participar y recibir información.

En Primer lugar:  Se procede a realizar una presentación del movimiento 15-M y de Toma la Plaza Alicante:

Somos ciudadanos indignados ante la situación social actual. No nos
sentimos representados por nuestros políticos, pagamos una crisis que
deberían pagar los que la crearon (bancos y los especuladores), la
educación pública y la sanidad recibe cada vez menos dinero, nos quitan las ayudas, reducen las pensiones,… Por todo esto y mucho más se organizó una manifestación el 15 de Mayo bajo el lema: “Tomala Calle”.

A raíz del 15M, unos indignados acamparon en la Puertadel Sol de
Madrid pero los desalojaron a los tres días. Ante esto se decidió
en el mismo día del desalojo seguir su iniciativa y convocar a la
gente a tomar las plazas de sus ciudades en señal de protesta e
indignación. Aquí en Alicante se tomó la plaza de la montanyeta, donde está hacienda. Las acampadas rápidamente tomaron mucho peso y miles de
personas “tomaban las plazas”. Pero esto no solo ocurría en nuestro
país, en otros lugares del mundo también la gente se echó a la calle
desde Perú pasando por Francia, Italia, Japón, etc. Las acampadas no iban a durar para siempre entonces en asamblea se decide dejar las plazas pero
el movimiento no desaparece sino que se reinventa.

Toma la Plaza Alicante es un conjunto de ciudadanos de carácter

asambleario, participativo y pacifista, formado por gente que acude de
manera voluntaria y libre. No ligado a partidos políticos, sindicatos,
asociaciones, confesiones religiosas o patrocinadores de ningún tipo. Lo que quiere decir que todo el mundo que quiera está invitado a participar, ya sea desde colocar carteles, compartir información o viniendo a la propia asamblea.
En Toma la plaza nos dividimos en grupos de trabajo abiertos a todos
los que quieran participar. También se realizan asambleas en las que
se consensúa o vota las cuestiones de carácter general. Del grupo de
trabajo de barrios surgió la propuesta de hacer asambleas populares en los barrios de nuestra ciudad.

Y por esto estamos aquí, hoy varios ciudadanos  de la zona norte de Alicante decimos basta. Basta, a que los gobiernos aprueben medidas para dar más millones a la banca y a los ricos, quitándonos nuestras casas y jugando con el pan de nuestras familias. Algunos será la primera vez que venís a una asamblea, y espero que sigáis viniendo y aportando vuestras ideas y vuestra experiencia.

En la Zona Norte nos reunimos todos los JUEVES a las 19.00 h en el Parque de lo Morant  (entre el bar y el anfiteatro)

Nuestra iniciativa es que podamos crear Asambleas Autónomas en los barrios de Alicante. En esta Asamblea, nos reunimos los dela Zona Norte: 400 viviendas, Barrio del Carmen,  Divina Pastora, Rabasa, Tómbola, V.Remedio, Ciudad Jardín, Colonia Requena, Juan XXIII y Benisaudet.

En Segundo lugar: La Comisión de Viviendas e Hipotecas informan:

Stop Desahucios Alicante, es un grupo dedicado a la problemática de la vivienda, las hipotecas y los desahucios, nacido del 15-M de Alicante, y pretenden crear una red de gente que tengan conocimientos sobre este tema,  para ayudar de forma gratuita, a dar salida a los afectados por desahucios, hipotecas y demás problemas relacionados con la vivienda. Se pide difusión de la ayuda que se ofrece, para que aquellos que lo necesiten se pongan en contacto conla Comisión, aconsejando que lo hagan antes de que llegue la orden de desahucio. (contacto: info.aaviviendaehipotecasmail.com).

En Tercer lugar, se procede a ABRIR MICRÓFONO, a todos aquellos asistentes, que quieran expresar su enfado e indignación, con todas las cuestiones que les inquieten, no sólo sobre el tema de los desahucios, sino con aquellos problemas que están viviendo en su barrio dela Zona Norte de Alicante:

los TEMAS abordados y PROPUESTAS por las personas participantes son:

  • Debate y preguntas relativas a la PROBLEMÁTICA DE LOS DESAHUCIOS E HIPOTECAS:

La intervención de Jesús es aplaudida con unanimidad cuando expresa la necesidad de reivindicar una banca pública y ética al servicio del ciudadano. Se denuncia una ley recién reformada pero que está al servicio de los Bancos, que han visto aumentar sus ganancias en momentos de crisis, mientras que en situaciones de quiebra para Cajas y Bancos hemos tenido que pagar los ciudadanos.

*Un participante propone que en cada caso concreto, desahucios, o cualquier otra cuestión,  en el que se provoque una situación de indefensión, de desamparo y de incumplimiento de nuestros derechos fundamentales, acudamos ante la Administración con un escrito denunciando esa situación y pasando ese escrito por REGISTRO para que seala Administración, Servicios Sociales o el organismo competente, el que deba implicarse en la problemática en defensa de los ciudadanos afectados, pues entendemos que esa es su obligación. Se trata de que todas nuestras quejas se hagan por registro público y exigiendo ala Administración que conteste y se posicione en defensa del ciudadano que ha visto conculcados sus derechos protegidos porla Constitución Española.

  • Hay diferentes intervenciones generando debate en DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, EDUCACIÓN, SANIDAD ETC.:

*Una trabajadora de un centro social del Ayuntamiento indica que las bajas laborales, vacaciones no se cubren y los servicios públicos que quedan desatendidos.

*Un vecino expresa su malestar ante la falta de profesionales y recursos en el área de psiquiatría en la Zona Norte y la estigmatización del colectivo de enfermos mentales que en crisis son los más perjudicados para encontrar trabajo y que sólo pueden acceder a una pensión máxima de 300 euros para vivir.

*También se habla de la falta de escuelas municipales de 0-3 años que realmente sean gratuitas al cien por cien, recurso necesario enla Zona Norte, que son barrios de gente trabajadora, con bastante población infantil que necesita ser atendida para que los padres puedan trabajar.

Se recuerda por un asistente que la primera guardería que se creó enla Zona Norte, fue por iniciativa privada de los vecinos del barrio, que la pusieron en marcha, dando respuesta a esta necesidad vecinal, antes que el propio Ayuntamiento.  Con este ejemplo, se deja de manifiesto enla Asambleaque cuando los vecinos se unen y movilizan podemos impulsar muchas iniciativas de cambio.

Un asistente propone, en este sentido, crear una comisión educativa para trabajar estos temas en siguientes reuniones y asambleas, en busca de soluciones.

*Se hace alusión a la proliferación de espacios deportivos privados en detrimento de los públicos, en donde hay que pagar cuotas para acceder a ellos.

  • Se debate sobre los 5 años del PLAN INTEGRAL ZONA NORTE:

Tras diferentes intervenciones se habla de la posibilidad de hacer llegar al Ayuntamiento la propuesta de que, cada vez que se aborde un plan de rehabilitación de viviendas, o cualquier proyecto de otro tipo, en un porcentaje determinado, las personas contratadas para trabajar, sean vecinos en el paro que vivan en el barrio.

  • Se aborda también la LEY DE DEPENDENCIA.

Otra intervención expresa su deseo, que por esta Asamblea y desde el movimiento 15-M y Tomala Plaza, se apoye a las personas dependientes y familiares, y la problemática surgida con la implementación dela Leyde Dependencia,  así como ala Plataformaen defensa de los dependientes.

Se propone, que personas interesadas (ya formadas, o bien, a las que se les puede formar sobre la ley de Dependencia) y que sean vecinos del barrio creen un punto informativo en la Zona Norte, para la información de estas familias.

4. Por último y como cierre, en cuarto lugar, se procede a decidir la FECHA de la próxima Asamblea.

Se acuerda para el 23 de Septiembre de 2011. Se propone por un asistente, estudiar en próximas reuniones la posibilidad de ir cambiando el lugar de las Asambleas en distintos barrios dela Zona Norte, no siendo siempre en el mismo lugar.

Se da por terminadala Asambleaque finaliza siendo las 21.20 horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *