Acampada Murcia y DRY .- Juntos pero no revueltos

Aquí os dejamos información sobre la relación entre Acampada Murcia y DRY. Esta información puede aportar ideas al debate abierto en Acampada Alicante sobre la forma de cooperar con DRY. Esto no es un recurso, ni una argumentación de autoridad, para justificar una decisión similar por parte de Toma la Plaza Alicante. Pero, dado el paralelismo de la situación que vivimos en Alicante y la que se está viviendo en Murcia, las argumentaciones son razonablemente extrapolables, aunque las conclusiones dependan exclusivamente de nosotros.

Análisis de situación de Acampada Murcia a 10 de junio de 2011.- ¿Qué pasará con el binomio DRY-Acampada?

Razones por las que debemos trabajar juntos:

1. Porque, con esfuerzo, Democracia Real Ya convocó una manifestación a partir de la cual se generó el Movimiento que constituimos ahora.

2. Porque muchos miembros de DRY forman también parte de Acampada-Murcia, desde sus inicios.

3. Porque nuestros objetivos son compatibles.

4. Porque desde Acampada decidimos por consenso, como punto de partida, apoyar los 8 puntos del Manifiesto de DRY.

5. Porque ya estamos trabajando juntos para tomar las calles el 19 de junio, Contra el Pacto del Euro y la Reforma Laboral subyacente.

Sugerimos entonces que, sobre todo, la Comisión de Comunicación mantenga una relación estrecha con el Grupo Local de Comunicación de DRY-Murcia, que permita el apoyo activo de las movilizaciones respectivas y el intercambio de información, mano de obra y propuestas. También se insta a participar, de forma individual, en la Asamblea Local de DRY, a quienes deseen incluirse formalmente dentro de su funcionamiento. Del mismo modo, se invita a los miembros de DRY que no hayan participado en Acampada, a formar parte de sus Asambleas Locales Vecinales respectivas.

Razones por las que no podemos ser lo mismo:

Distintos objetivos: DRY y Acampada, si bien fueron lo mismo en sus orígenes, a raíz de la desvinculación de DRY de las movilizaciones posteriores al 15M, han tomado direcciones distintas. DRY es una plataforma pro movilización ciudadana cuyo objetivo es convocar manifestaciones reivindicativas coordinándose a nivel estatal y europeo, mientras que Acampada-Murcia es un movimiento humano espontáneo que busca expandir su dinámica organizativa, primero, a nivel local y cuyo objetivo es cambiar la sociedad desde la base.

Distintos procedimientos: DRY-Murcia trabaja a una velocidad distinta de Acampada, su dinámica es más acelerada, por lo que el consenso no ha sido, desde sus inicios, su forma de caminar. En Acampada se prefirió el consenso para todas las decisiones, por lo que aporta a nivel de aprendizaje, respeto y cohesión, pese al relativo retardo de la aplicación de las mismas.

Distinta forma de incluir a las personas: En la última asamblea de DRY-Murcia se presentó, votó y aprobó –el mismo día-, una propuesta de organigrama de funcionamiento que constituye su estructura actual. Tomaba este, como inspiración, la forma de organizarnos en el campamento; sin embargo, restringía los grupos de trabajo a 5 células que mucho distan de las 15 ó 16 que nos conforman actualmente. Su estructura no contempla qué hacer con las Asambleas Vecinales que estamos fomentando desde Acampada. Se dijo que podían acudir a la Asamblea Local de DRY-Murcia (centro del organigrama que proponen y núcleo de toma de decisiones) con toda libertad, pero no han tomado en cuenta un aspecto importantísimo, la proporcionalidad y representatividad: en un espacio físico es imposible que se reúnan 25 agrupaciones de vecinos, por lo que deberían acudir –como mínimo- 25 portavoces, que se sentarán junto a los miembros de DRY que –a título personal- acudan a la reunión. Eso quiere decir que los miembros de DRY tendrán posibilidad de participar con su propia voz y representándose a sí mismos en la reunión, mientras que los portavoces de las asambleas vecinales no pueden más que ceñirse a transmitir información de otros que tampoco tendrán la oportunidad de debatir directamente –con su propia voz- las propuestas a tratar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *