Reflexión sobre la asamblea del día 29 de Mayo

Ayer fue, sin duda, un día duro para todos los que acudimos a la asamblea convocada en la plaza de La Muntanyeta. Desde la ilusión y la esperanza puesta en este movimiento, que reclama la soberanía del pueblo, pocos pudimos imaginar lo que iba a pasar. Y es que todos estábamos tan enamorados de esa criatura, de ese recién nacido que tanto tiempo llevábamos esperando, que no pudimos ver lo que teníamos en las manos. Señores tenemos un bebe. Es un bebe prometedor, con un gran potencial, pero un bebe. ¿Acaso esperábamos que sin haber gateado se pusiera a correr? No, señores, seamos realistas: el niño ha tropezado y se ha caído.

Tampoco hay que restarle importancia, y pasar página como si no hubiese pasado nada. Cada tropiezo debe ser una lección. Y para que lo sea tenemos que reflexionar sobre lo que pasó.

En primer lugar, habría que destacar un detalle fundamental. Ayer no se decidió si se abandonaba el proyecto o no, solo intentamos decidir si debíamos dejar la plaza; y si lo hacíamos, si se habría de dejar un pequeño punto de información para mantener a la gente al tanto de dónde y cómo se va a continuar con el proyecto.

Simplificando un poco, teníamos que decidir entre: continuar en la plaza, o continuar sin la plaza. Prácticamente, la mitad pensaba una cosa y la otra mitad la opuesta (aproximadamente, un 45% frente al 55%). Y ahí radica quizá, la trampa que nos sumió a todos en el descontento. ¿Son en realidad posiciones radicalmente opuestas, posiciones irreconciliables? ¿O parten de una base común: la continuidad?

Creo que las posiciones eran tan próximas, que una vez se había llegado a la mayoría, y para asegurar un mayor consenso, que es lo que realmente se buscaba, tal vez solo habría bastado con preguntar a ese 45% si realmente consideraba que la decisión mayoritaria estaba tan radicalmente en contra de sus planteamientos como para romper ese consenso.

Sin duda fue un ejercicio un tanto estresante de discusión bizantina, y señores, no estamos en condiciones de perdernos en ellas. Mientras discutimos si son galgos o si son podencos, los poderosos se están relamiendo. Hoy después de leer los titulares del Diario Información, y su, sin duda, objetivo artículo, se estarán frotando las manos. En lo único que no estamos de acuerdo, con ese artículo, es en la crítica que se nos hace de la falta de líderes, porque, precisamente, el germen de este movimiento está radicalmente en contra del liderazgo y la representación de unos pocos sobre los intereses de la mayoría.

Para finalizar, queremos expresar nuestro pesar por la forma en que se condujeron las cosas, y nuestras más sinceras disculpas por no haber sabido resolver la situación. También queremos dar ánimos a todos los que nos estáis apoyando: no nos rendimos, seguimos adelante.

Comisión de comunicación externa de Acampada Alicante

20 comentarios

  1. Gracias por la autrocrítica y pedir disculpa en mi nombre porque yo también perdí los estribos. Como bien deciis deberíamos haber buscado lo que nos une.

  2. Hay que ser valiente para proponer ideas y ofrecerse como interlocutor ante 500 personas, enhorabuena a los voluntarios.
    No se qué pasó por la mente de los asistentes cuando se propuso hacer debates en grupos de 30. Fue una propuesta como cualquier otra, podrían haber sido de cualquier número! Me pareció lógica: primero reflexionar sobre el tema (de cualquiera de las maneras), después un turno de palabra para ofrecer los distintos puntos de vista y finalmente decidir.
    También creo que el ambiente se enrareció un poco ante ciertos personajes que nos acompañaron ayer.

  3. Aunque no participe en esa votación final, yo creo que hubo un conflicto entre las formas de ver como resolver un problema y aunque las dos pueden ser igualmente validas, a mis 49 años, mentalmente asumo como algo más racional el levantar el campamento para evitar tanto el cansancio de los que allí duermen, como un efecto rebote de rechazo de una parte de la sociedad que nos apoya pero tiene una mentalidad menos abierta.
    Pienso que ahora es el momento de pasar a limpio todo lo que se hablado en todas las concentraciones, aunarlo por temas y clasificarlo en la red, desde casa y a través de foros ir puliendolos. Creando foros donde debatir distintos temas, como por ejemplo uno sobre la reforma de la Ley Electoral, donde se aunaran todas las propuestas de este tema, se seleccionaran las contradictorias y se debatirá las propuestas más factible de realizar en un primer momento, separando aquellas ideas demasiado utópicas, que no seran eliminadas si no pasadas a un apartado de proyectos a largo plazo. Una vez conseguido un primer borrador se va a reuniones físicas asamblearias convocadas automáticamente cada quince días, cada mes o como se quiera, el día 1 y 15 de cada mes o el primer sábado y tercero de cada mes para que así todo el mundo sepa de antemano las fechas de estas concentraciones, salvo las extraordinarias que surjan y allí debatir la aprobación definitiva del borrador o el añadido de algunas enmiendas, vuelta a la red y a casa, revisión de lo acaecido en todos los puntos de concentración, vuelta a crear un nuevo borrador, vuelta a la asamblea física para la aprobación si cabe, vuelta a casa y a Internet, así las veces que haga falta hasta conseguir por ejemplo que este aprobado por el 75% de las concentraciones, entonces se empieza a buscar ayudas para su publicación e impresión de papeles para recoger firmas y presentar nuestra propuesta a las cámaras, por ejemplo de cara a las elecciones generales o después.
    Yo creo que de esa manera se puede conseguir crear las bases de este movimiento.
    También seria interesante crear un listado o decálogo, abierto, de los proyectos mínimos que los políticos deben llevar en sus programas y de aquellos que son intolerable que lleven, con el fin de realizar una lista de partidos votables, otra de los ambiguos y una final de aquellos a los que se recomienda no votar por tener en su programa demasiadas consignas inaceptables para una sociedad más justa. Tal vez de esa manera se evitaría, si no se ha reformado la Ley Electoral, que cada uno entendiera lo que quisiera y pasara como en las elecciones del 22-M, que la abstención y sobre todo los votos nulos y blancos batieran records, con el consiguiente perjuicio para los partidos minoritarios.

  4. Supongo que, para que el niño no tropiece nuevamente antes de andar, se le debería enseñar, no solo a animarle a seguir y entender que un tropiezo le puede pasar a cualquiera…, si no a asegurarnos de que entendiera, de forma objetiva, todas y cada una de las causas del porqué de su caida, para que sea una verdadera autocrítica y no vuelva a caerse cansinamente una y otra vez por la misma razón. Se le debería a enseñar que, respetar el turno de palabra, es imprescindible para escuchar; que las decisiones de los demás hay que aceptarlas ( aunque crea que es un niño muy listo y que su visión de las cosas es la más adecuada )… porque no es de niños democráticos decirle a los demás :”Esto está mal porque no se ha hecho a mi manera” “Esto no es una auténtica Asamblea”..Los que asistimos a la Asamblea como público objetivo, podemos responder a la pregunta ” No se qué pasó por la mente de los asistentes cuando se propuso hacer debates en grupos de 30″… ¿Qué pasó?: sencillamente que pareció un imposición y que no se aceptaba la decisión de la asamblea que votó “no”. ¿Que más da que no fuera cierto y lo hayamos malinterpretado? Porque lo importante es que lo PARECIERA ante nuestros ojos. Y eso es lo que el niño debe aprender si quiere avanzar.
    Y , lo más importante: cuando uno hace uno propuesta en asamblea, se tiene que tener muy claro qué se pregunta y mostrar TODA la información en el 1er turno de palabra: (los que opinaban que no, los que opinan que sí, los que desaban estar acampados…) ya sea 5 turnos de micrófono abierto por cada opinión 10, 20 o los que se decida en Asamblea..qué más da la forma. ¿Y porqué es necesario? : precisamente para que no ocurra lo que sucedió:para que , tras 2 horas de discusión, no se tenga que cambiar la perspectiva de la pregunta porque, de repente, aparece una 3ª postura muy militante, la de los acampados: no es lo mismo decir: “continuar con plaza” “continuar sin plaza” Que, en : “Independientemente que un grupo se quede…¿les apoyamos o no?”
    Me parece genial que se reflexione. Para mi y para mucha gente, es importante que las cosa funcionen… supongo que por eso opino y escribo aquí. Confío en que la próxima vaya mucho mejor.Del mismo modo que confío que la gente sea capaz de identificar sus errores y aprender de ellos.Yo, por mi parte, así lo haré.
    1 saludo.

  5. Enrique Blanco Fernández

    Sólo quiero animaros y deciros que entre todos solucionaremos los errores y conseguiremos acercarnos al objetivo. Estos son sólo los primeros pasos de una gran aventura. Es una carrera de fondo en la que, seguro, algunos querrán poner trabas. Que alguien,a veces yo mismo, no me deje ver momentáneamente Democracia Real Ya, no quiere decir que no esté ahí.

    !No por temor a lo pájaros, vamos a dejar de sembrar!

    Nos vemos el domingo.

  6. Buenas!!
    Creo que lo que sucedió el domingo fue insólito e inaceptable. Podría comentar un centenar de cosas que ocurrieron, pero debo de dedicar corto espacio a las más importantes.
    Me parece que en Alicante se carece, en general, de practica asamblearia, y eso se materilaliza en asambleas en las que no se decide nada, en personajes que buscan el protagonismo, en la incapacidad de centrarse en los temas a debatir, en la falta de respeto, en no paracer tener objetivos cumunes, en falta de humildad y en tener claro que la asamblea tiene entidad propia y los intereses individuales quedan relegados a los de la asamblea, la famosa frase de la “asamblea es soberana”. Si se saca algo a consenso, tras un infernal debate de más de 1h30′ no pueden un grupo de personas decir que se quedan en la acampada “por sus cojones”, por que este funcionamiento ya lo conocemos en la política ordinaria y es el que no queremos.
    Quizás con la práctica podamos conformar una asamblea que tenga el objetivo como tal, pero para eso hace falta saber cúal es su funcionamiento, su origen y su objetivo, sin ellos y sin respeto no conseguiremos más que matar a ese niño al que se hace referencia y que acaba de nacer.

    • Hola Javi.Decir que leer tu comentario ha hecho que recuerde muchas de las cosas que no me gustaron esa anoche y que no supe identificar por quedarme estupefacta por lo que estaba pasando…Ahora, al leer esto, me reafirmo en que seguiré adelante con esto.. Que toda esa rabia que me salió por cada poro de mi piel el día de la Asamblea se transforme en acción y eso es lo que estoy haciendo…Las buena intenciones a la hora de actuar no son necesarias: se necesita gente preparada o con ganas de estarlo..hace falta mucha humildad pá reconocer que no tenemos mucha idea de lxs que estamos allí que no sabemos mucho de cómo participar en una Asamblea. Por esto último, invito a quien quiera venir al taller de cómo participar en una asamblea este viernes 3 de mayo a las 20h en la Montañeta.. Lo organiza gente del campamento y me parece interesante la iniciativa..Un saludo y gracias por dejar este espacio para la expresión …

      • Uy!!! Hay una errata importante: en el renglón 8º de mi comentario he puesto “Las buena intenciones a la hora de actuar no son necesarias” Cuando quiero decir que “no son suficientes”……Várrrgame con el error!!! jeje

  7. Yo me marché frustrado de la asamblea tan pronto empezó a derivar y perder eficiencia y objetivo, es decir, a los 30 minutos. El moderador no estaba preparado para esto. Y lo sabíamos muchos! Fuimos bastante gente los que el día anterior, alertamos de la inmadurez de un sistema asambleario que debíamos seguir practicando antes de poner en práctica frente a 600 personas.No se nos escuchó. Resultado? vergüenza ajena y titulares en la prensa al dia siguiente. Ahora costará más retomar la credibilidad y el respeto de la sociedad alicantina. Aqui de lo que se trataba desde el principio era de seguir la onda de DRY, estar alerta de los acontecimientos por todo el pais y CONVOCAR ciudadanos en las calles para luchar por una democracia más justa y eliminar los privilegios de la clase política y la banca. Punto.
    El entusiasmo(comprensible) de muchos jóvenes y no tanto por organizarse por primera vez(otros llevamos años trabajando en colectivos sociales por lo mismo) y debatir sobre temas de la vida diaria que nos afectan es muy muy bonito…de ahí el éxito de los grupos de trabajo. Pero estos grupos de trabajo deben ser un vehículo dinamizador y aglutinador, que “mantenga” a la gente haciendo cosas mientras se convocan nuevas manifestaciones, y no deben en ningún caso tomar el protagonismo de las movilizaciones. No perdamos el norte. Si acampada alicante no es capaz de tomar decisiones sencillas como desmantelar el campamento y seguir trabajando en barrios de manera directa, con trabajadores y amas de casa, enviando un mensaje directo y positivo , en lugar de permitir un albergue de transeúntes ( no lo digo yo, lo dicen por ahí) en la Montañeta, poco duraremos. Al tiempo.

    • Buenas Jose Miguel.
      Creo que el moderador estaba bastante más preparado de lo que se piensa, hizo una dificil tarea, que nadie quería hacer, y que otros moderadores que vinieron más tarde, que si demostraron una verdadera ineficacia.
      En otras cosas si que estoy más de acuerdo contigo, pero responsabilizar al moderador no es justo para nadie.

      • Bueno, el moderador, el planteamiento, el lenguaje usado y los tiempos…la megafonía densa, etc etc.. <Todo tiene parte hay que cuidar muchísimos detalles en estas situaciones.

        Si los de estructura organizativa se hubieran presentado el día antes a la preparación de la reu con coordinación tal cual se había acordado, sehabrían evitado muchas cuestiones..Daniel se quedó esperándolos..de aquellos polvos los consiguientes lodos de la asamblea del domingo.

        Seriedad y compromiso, esto no es un juego. A ver quién queda de todo esto en unas semanas y a ver quién queda en un mes!

        • Enrique Blanco Fernández

          Ya tardaban en salir los agoreros, aquellos que ni comen, ni dejan comer. Por favor, a ver si el domingo somos capaces de sumar.

  8. ¿Habrá asamblea el domingo? ¿A qué hora?

  9. Me da mucha pena que personas que durante mucho tiempo atrás (antes de la manifestación del 15 de Mayo) hemos luchado y mucho por llegar hasta aquí, veamos como todo se va hundiendo poco a poco. Es una pena que un movimiento como este, que es lo más grande que ha habido en España desde hace más de 40 años, lo estén manipulando de esta manera. No sé si el afán de protagonismo o la poca inteligencia de cuatro que no tienen nada mejor que hacer que andar dando por ahí a quienes queremos algo mejor para este país. Hemos salido a la calle en masas, hemos gritado que basta ya de tanto robo y abuso contra quienes no tenemos más recurso que el de protestar (al menos de momento) para que se nos escuche, hemos roto con el típico españolito de turno, que no hace nada que no sea para su propia existencia, hemos movilizado a todo el mundo, sí señores/as A TODO EL MUNDO ¿Y nos estamos hundiendo por una asamblea que no ha salido como debiere? Perdón por mi insistencia, pero tengo que repetirme…. “No sé si el afán de protagonismo o la poca inteligencia de cuatro que no tiene nada mejor que hacer que andar dando por ahí a quienes queremos algo mejor para este país. Dicho esto….Buenos días.

    • Totalmente de acuerdo. El movimiento ha movilizado a MUCHOS INDIGNADOS que no sabíamos como hacernos oír, que estabamos cómodamente en casa quejándonos (de los políticos corruptos,etc… que nosotros inocentemente aupamos al poder) pero que no sabiamos que o como hacer para que nos oyeran. Pues bien lo hemos hecho y todo gracias a esos maravillosoa jóvenes.
      Yo tambien me marché un poco frustrada de la asamblea, la situación se tornó un poco estresante y la discusión se alargó hasta la extenuación, pero bueno, somos humanos y como tales nos equivocamos.
      “Esperanza y Fe es la clave de lo que vendrá. ¿Como conseguír la Fe? La Fe no se consigue, la Fe nace cuándo uno siente que está en lo correcto”

  10. Federico Martínez

    Bueno yo solo quería felicitar a la persona o personas que han creado esta página por que me parece fabulosa. Me gustaría que además del punto de información hubiera un lugar para que gente con ganas de trabajar en pos de este movimiento pudieramos seguir reuniéndose para trabajar, creo que hay mucha gente cualificada que puede hacer muchas cosas, solo hace falta canalizar todo ese pontencial y llevarlo a la práctica, enhorabuena a tod@s y que el ánimo no decaiga. Saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *