Primera Acta Educación [22/05/2011]

Esta es el acta del primer día que nos reunimos.
Fuimos seis personas, y la reunión consistió un poco en comunicar qué aspectos de la educación considerábamos que eran mejorables y proponer ideas para posibles mejoras.
Las conclusiones a las que llegamos fueron estas las que se explican abajo. Todas ellas están centradas en el sistema educativo formal, y las que estábamos aquel día coincidimos en que era necesario darle un punto de vista más global que incluyera otras instituciones y agentes educativos (familias, barrios, asociaciones…)

22, Mayo, 2011

CONCLUSIONES DE LO QUE HABLAMOS:

Educación pública, gratuita y de calidad para todos.
Utilización de los recursos públicos en la educación pública. Reinversión del dinero de la escuela concertada y de los profesores de religión en:
RECURSOS HUMANOS: más especialistas de atención a la diversidad (pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, apoyos) adscripción de los psicopedagogos a un solo centro. Disminución de ratio por aula.
SUBVENCIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS: compensatoria, PASE…

Presencia de la educación en valores y emocional en los planes de estudio de toda la educación. Estilos de enseñanza democráticos en la escuela (asambleas, trabajo cooperativo). Aprender a ser ciudadanos desde la escuela.

Incidencia de los libros de texto en la enseñanza:
Encorsetamiento de las programaciones.
Alejamiento entre el tratamiento de los contenidos que dan los libros y los intereses reales de los alumnos: desmotivación.
La cantidad de dinero que suponen a las familias y que se llevan las editoriales.

Alternativas a esto:
Trabajo por proyectos
Trabajo cooperativo

Formación del profesorado:
Reforma de los planes de estudio universitarios para ajustarlos a las necesidades de las escuelas hoy:
atención a la diversidad (inmigración y discapacidad)
resolución de conflictos
desarrollo de la capacidad crítica y la creatividad en los alumnos
Exigir el reciclaje y la formación continua del profesorado

Crear grupos de investigación para buscar formas de poner en práctica partes de la reforma educativa que no se están llevando a cabo (integración, inclusión de alumnos con NEE en las aulas ordinarias) Crear cauces de trabajo conjunto entre la universidad y los colegios (grupos de trabajo o investigación)

CARÁCTER GLOBAL DE LA EDUCACIÓN: no sólo en las escuelas. Crear un modelo de escuela comunitaria que cree cauces de participación con los barrios y las instituciones que trabajan en ellos (centros sociales, asociaciones de vecinos, asociaciones de padres y madres, centros culturales, bibliotecas…)

EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: qué modelos sociales están viendo los niños y jóvenes. Qué valores se les están transmitiendo. Cómo se podría mediar desde la educación para pactar con los medios de comunicación unos principios mínimos a la hora de planificar la programación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *